🦷 Alimentos beneficiosos para la salud dental

🦷 Alimentos beneficiosos para la salud dental

Los alimentos que elegimos y la frecuencia con la que los ingerimos afectan directamente a nuestra salud en general y , por consiguiente, a nuestra salud dental. Seguir una dieta equilibrada rica en vitaminas y minerales fortalece el esmalte dental y protegen nuestros dientes contra la erosión ácida del esmalte que nos puedan causar otros alimentos no tan beneficiosos.

Es por ello que, a continuación, os hablaremos de una serie de alimentos beneficiosos para la salud dental, que sería muy recomendable incluir en nuestra dieta diaria.

 

Alimentos beneficiosos para la Salud Dental - Lácteos - Clínica Dental Teresa Ortega

Yogures y lácteos

Leche, queso, yogur… son alimentos con una gran fuente de Calcio, un mineral fundamental para nuestros dientes y huesos. El Calcio nos ayuda a fortalecer el esmalte y también el hueso del diente, siendo indispensable para la reparación del esmalte dental, protegiendo a los dientes del desgaste.

Otros alimentos que no son productos lácteos, pero de los que también recibimos un gran aporte de Calcio son el salmón, las espinacas, los garbanzos, las almendras, los calamares, el brócoli, la col rizada o el tofu.

 

Alimentos beneficiosos para la Salud Dental - Frutas y Verduras - Clínica Dental Teresa Ortega

Frutas y verduras

Entre las frutas y verduras más recomendables para nuestra salud dental se encuentran el plátano, el aguacate, la manzana, el kiwi, pomelo… Gracias a todos estos alimentos podemos recibir gran cantidad de vitaminas como le Potasio (mejorara la densidad osea) Vitamina C (ayuda a la producción de colágeno) o el ácido málico, que favorece la producción de saliva, limpia la dentadura y elimina las manchas.

Otros alimentos beneficiosos como las naranjas, albaricoques, calabazas y zanahorias, nos aportan una gran cantidad de Vitamina A, ayudándonos a la formación y mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos, membranas mucosas y piel.

 

Alimentos beneficiosos para la Salud Dental - Carne, huevo y pescado - Clínica Dental Teresa Ortega

Carne, pescado y huevos

El Fósforo es un mineral de gran importancia en la salud dental, ya que protege y reconstruye el esmalte dental, y nos ayuda en el mantenimiento óptimo de la estructura de los dientes.

La carne, huevos, pollo, marisco y el pescado son alimentos con gran aporte de Fósforo, ya que este mineral se encuentra en alimentos de origen animal. En el caso de ser vegetariano, se puede obtener el fósforo de las legumbres, las nueces o los calabacines.

 

Alimentos beneficiosos para la Salud Dental - Fresas - Clínica Dental Teresa Ortega

Fresas

De entre todos los alimentos beneficiosos para la salud dental cabe destacar las fresas. Gracias a su alto contenido en Xylitol, las fresas nos ayudan a atacar las bacterias que provocan la placa dental. Además son ricas en Fructosa, lo que permite a nuestro organismo recibir un aporte de azúcares de forma natural.

Todas estas propiedades de las fresas benefician y estimulan la circulación sanguínea en las encías.

 

Alimentos beneficiosos para la Salud Dental - Agua y Té - Clínica Dental Teresa Ortega

Agua y Té Verde

No estar bien hidratados, hará que nuestro organismo ahorre agua y genere menos saliva. Una persona con la boca seca, por ejemplo, tiene mayor riesgo de presentar caries o enfermedades de las encías. Es por ello que el agua juega un papel fundamental en el cuidado de nuestra salud dental, ya que nos ayuda a estimular la salivación.

Por otro lado, el Té Verde contiene Catechina, un antioxidante que ayuda a evitar la inflamación de las encías producida por las bacterias y mantiene a raya las enfermedades periodontales.