🦷 Causas y tratamientos del Diastema

• Categor√≠a de la entrada:Tratamientos

Imagen Diastema - Cl√≠nica Dental Teresa OrtegaEl diastema es un t√©rmino del que posiblemente no hayas o√≠do hablar, pero que seguro hasta visto numerosas veces. Se llama diastema al espacio que hay entre los dientes, normalmente entre los incisivos centrales (paletas), aunque estos huecos pueden aparecer entre cualquier par de dientes. Este defecto en la posici√≥n de los dientes es algo muy com√ļn en los ni√Īos y, aunque suele corregirse con el tiempo gracias a la ca√≠da de los dientes de leche y la aparici√≥n de los permanentes (de mayor tama√Īo), hay casos en que √©sta separaci√≥n se mantiene durante la edad adulta.

Ahora bien, ¬ŅCu√°les pueden ser las causas de la aparici√≥n de diastemas? En Cl√≠nica Dental Teresa Ortega analizaremos, todas las posibles causas, consecuencias y tratamientos del diastema.

¬ŅC√≥mo se origina el diastema?

Una de las principales causas de la aparici√≥n del diastema es una anomal√≠a en el tama√Īo de los dientes. Este desajuste, denominado microdoncia, puede aparecer de forma generalizada presentando m√ļltiples diastemas repartidos desigualmente entre los dientes, o de una forma m√°s focalizada localiz√°ndose preferentemente en los incisivos laterales superiores.

Cuando el diastema aparece entre los incisivos, la principal raz√≥n suele ser el tama√Īo del frenillo que une el labio superior con la enc√≠a, el cual ser√≠a demasiado grande y crecer√≠a hasta ocupar el espacio entre las paletas. Este crecimiento desplazar√° los dientes en direcciones opuestas, haciendo que el espacio sea a√ļn mayor.

La ausencia de piezas dentales también es otra de las causas de la aparición de diastemas. Cuando sufrimos la falta de una pieza dental, los dientes comienzan a colocarse de manera distinta a la habitual debido al mayor espacio en la cavidad bucal. Esta recolocación de los dientes es lo que hace que aparezcan huecos entre los mismos.

Por √ļltimo, algunos h√°bitos involuntarios o no, tambi√©n pueden comenzar a formar espacios entre nuestros dientes. Un ejemplo de esto es la presi√≥n de los dientes con la lengua, h√°bito com√ļn entre los ni√Īos en el que aprietan la lengua contra la cara interior de los dientes, acci√≥n que si se realiza de forma continuada dar√° lugar a una separaci√≥n entre los dientes.

Consecuencias de los diastemas

La aparición del diastema no supone un problema de gravedad para el paciente, no obstante si que pueden acarrear algunas consecuencias y patologías menores que pueden ser evitables:

• Cuando el diastema se prolonga hasta la edad adulta, es posible que aparezcan problemas de pronunciaci√≥n.
  • Aparici√≥n de caries. Al existir espacios entre los dientes, es mucho m√°s probable la acumulaci√≥n de placa bacteriana en los mismos, da√Īando el esmalte.
  • Debido al mal posicionamiento de los dientes, se puede producir una mala mordida. Esto ocasionar√≠a dolores tanto de cabeza, como de mand√≠bula, o√≠do o cervicales.
  • Por √ļltimo, la aparici√≥n de diastemas tambi√©n puede producir algunas lesiones en las enc√≠as.

Corrección del diastema

Desde Clínica Dental Teresa Ortega valoraremos tu situación y te ofreceremos cuál de los diversos tratamientos contra el diastema se ajusta mejor a tu caso. Entre los métodos de corrección dental más comunes para este tipo de problemas podemos encontrar:

• Ortodoncia: es el m√©todo m√°s recurrido y com√ļn entre pacientes. Se deber√° llevar un juego completo de brackets, sin importar el tama√Īo del espacio entre los dientes, ya que cualquier movimiento de alguno de los dientes puede afectar a todos los dem√°s. Es un tratamiento muy recomendable ya que no solo es capaz de corregir el diastema, sino que puede solucionar otras imperfecciones que puedan existir.
  • Frenectom√≠a: cuando, como hemos comentado anteriormente, el problema principal es el tama√Īo del frenillo entre los dientes, existe un tratamiento llamado frenectom√≠a, el cual modifica su tama√Īo reduci√©ndolo y d√°ndole mayor flexibilidad. √Čsta es una operaci√≥n muy sencilla y que no implica ning√ļn riesgo para el paciente.
  • Carillas: son una soluci√≥n eficaz y a su vez muy est√©tica, proporcionando al diente el color, la forma y el tama√Īo deseados. Es un tratamiento recomendado en caso de que el diastema est√© producido por la presi√≥n de la lengua contra la dentadura. Gracias a las carillas se disimular√°n los espacios entre los dientes, otorgando as√≠ al paciente una sonrisa perfecta.

Pide tu cita en la Clínica Dental Teresa Ortega. Puedes concertar una cita mediante llamada telefónica, correo electrónico, o a través de nuestro formulario de contacto.