🦷 ¿Cómo llevar a tu hijo por primera vez al dentista?

🦷 ¿Cómo llevar a tu hijo por primera vez al dentista?

Los niños deberían empezar a tener sus primeras revisiones dentales lo más pronto posible. Cuanto antes empiecen los pequeños a acudir al dentista infantil, más familiarizados estarán con sus prácticas y menos miedo sentirán. 

En este artículo, nos gustaría ayudar a los padres con algunos consejos para que puedan llevar a su hijo al dentista para niños sin que esto suponga un trauma de ningún tipo.

Prestar atención al modo en que describimos la visita al dentista y hacer la prime

a visita cuanto antes serán las principales claves para que tu hijo vea sus consultas en el dentista como algo positivo. 

Cómo explicar que vamos a ir al dentista

Los niños son muy susceptibles y, sin darnos cuenta, podemos utilizar palabras que infunden temor en ellos. Por ejemplo, si nunca han tenido un pensamiento negativo con respecto al dentista pero sus padres le dicen que “no le va a doler”, el niño entrará en alerta. 

Veamos cómo explicarle al pequeño de la forma adecuada que la visita al dentista es algo rutinario y que puede ser muy positivo para él. 

Al plantear al niño la idea de ir al dentista, no utilices frases como “no te van a hacer daño”, “no te van a pinchar”, “no te va a doler”, o comentarios por el estilo. Este tipo de comentarios solamente harán que el niño piense que hay motivos para preocuparse por esta visita. 

Por eso, es mejor enfocar la visita de forma positiva. Puedes decirle “vamos a ir a que te enseñen cómo cuidar tus dientes” o “el dentista va a revisar que tus dientes estén bien”. 

De este modo, el niño asociará al dentista con una experiencia positiva, de la que va a salir mucho mejor de cómo entró. 

La primera consulta al dentista

El dentista infantil se debe visitar lo antes posible en la vida del niño, para evitar que la primera consulta al dentista sea traumática. ¿Cómo podemos hacer que su primera visita al dentista vaya lo mejor posible?

Para ello, intenta que la primera consulta no sea para resolver ningún asunto urgente. Si tu hijo va al dentista por una enfermedad, o para someterse a un tratamiento demasiado brusco, es posible que sus primeras experiencias sean negativas y esto le produzca temor y rechazo ahora y en el futuro. 

No queremos crear un trauma en el niño con respecto a su visita al dentista. Por ese motivo, debemos esforzarnos para que vea al profesional como alguien que les ayudará, y no como una persona que les hará daño. 

Acudir a un dentista infantil de confianza 

La mejor manera de que tu hijo se sienta cómodo en el dentista es elegir a un profesional de confianza y que tenga experiencia con niños. No es imprescindible que únicamente trate a niños, pero sí que sepa interactuar con ellos. 

Elegir un dentista que tenga experiencia con niños será vital para que el pequeño lo pase bien durante la consulta y pueda volver al dentista sin ningún tipo de temor en próximas ocasiones. 

En la Clínica Dental Teresa Ortega estaremos encantados de ayudarte con las primeras consultas dentales de tu hijo.  

Compartir: