En este momento estás viendo 🦷 Cuidado de la salud dental infantil

🦷 Cuidado de la salud dental infantil

Los padres actúan como principales agentes en la educación y salud dental infantil de sus hijos, y un aspecto muy importante de este rol es enseñarles unos hábitos bucodentales saludables desde el principio. Desde la Clínica Dental Teresa Ortega queremos ofreceros una serie de consejos y recomendaciones para ayudaros a mantener una buena salud dental en vuestros hijos.

Un contenido genial y muy didáctico que hemos encontrado en la revista mensual Dentistas.

Somos maestros de una buena salud dental infantil

La protección de nuestros hijos es fundamental y una buena forma de llevarla acabo en enseñarles a llevar una buena salud dental infantil. Los padres, a través de interacciones, pueden cambiar o fomentar determinados hábitos en sus hijos, entre los cuales podemos reseñar:

  • Darle una dieta sana diaria, evitando la ingesta desproporcionada de productos azucarados.
  • Fomentar la ingesta de agua durante el día y, principalmente, entre las comidas.
  • Evitar la transmisión de bacterias viene dada de acciones como compartir cubiertos o introducir el chupete de tu bebé en tu boca.
  • Ten buenos hábitos de higiene bucal. Los niños siempre imitan lo que ven en su entorno y tratarán de imitar y aprender de sus padres.
  • Ayúdale a cepillarse dos veces al día hasta que cumpla 7 u 8 años.

Las caries del biberón

Mantener unos hábitos de limpieza bucal saludables ayudará a la buena salud dental del futuro bebé. Una vez nacido, será indispensable mantener sus encías limpias, empezar a cepillarle a partir de los 6 meses y cuidar su dieta. Es recomendable llevarle a su primera cita con el dentista cuando cumpla en primer año.

Es muy importante mantener una buena salud dental infantil en el bebé. Sin embargo, hay veces que dejamos que nuestro bebé se duerma con el biberón, cosa que podría presentar un alto riesgo de desarrollar un determinado tipo de caries llamadas caries del biberón. Las caries del biberón son aquel tipo de caries causadas por una exposición prolongada de los dientes del bebé a líquidos azucarados.

¿Cómo prevenir las caries del biberón?

  • No dejar a tu bebé con el biberón por la noche.
  • Limita o elimina las bebidas azucaradas.
  • Limpia bien las encías del bebé después de cada toma.
  • Cepilla sus dientes desde que aparecen en la boca.
  • Utilizar pasta fluorada con el tamaño de un grano de arroz hasta los 3 años.

 

 

Errores durante el cuidado de la salud dental infantil

Limitar la ingesta de dulces o chucherías. Se deben intentar limitar al máximo y dársela siempre en las comidas. Los dientes deben cepillarse inmediatamente después. No se debe fomentar la asociación de las chucherías con una recompensa.

Dejar que se cepillen solo. Al principio será necesario supervisarlos para asegurarse que llegan a todos los dientes y los hacen de forma adecuada. Dejar que se tomen su tiempo para aprender a hacerlo correctamente (normalmente en torno a lo 7 – 8 años).

No dar importancia a los dientes temporales (dientes de leche). Aunque también pueden sufrir caries, produciendo dolor y pudiendo afectar a los futuros dientes permanentes.

No esperes demasiado para llevarlo al dentista. Los padres no deben esperar a que cumpla 2 o 3 años, sino que debería llevarlo al año. Hay muchas posibilidades de que se desarrollen caries.

No usar flúor. Se recomienda utilizar pasta fluorada desde el principio con un tamaño de un grano de arroz hasta los 3 años, y con el tamaño de un guisante desde los 3 a los 6 años.

Compartir:

Deja una respuesta