🦷 La Salud Dental en las Personas Mayores

🦷 La Salud Dental en las Personas Mayores

Con el paso del tiempo las piezas dentales y encías también sufren envejecimiento, es por ello, que es de suma importancia acudir a tu dentista para que así sea posible conservar una buena estética y salud dental en personas mayores.

Desde la Clínica Teresa Ortega queremos darte una serie de recomendaciones para llevar una buena salud dental en personas mayores, además de las enfermedades más comunes que pueden surgir y los posibles tratamientos a realizar.

Recomendaciones para una buena salud dental en personas mayores

Como punto más importante, debemos hacer hincapié en que la visita al dentista debe ser regular debido a la mayor sensibilidad dental en las personas mayores. Para ello, existen odontólogos especialistas en problemas bucodentales en la tercera edad que serán las mejor opción para evitar problemas de caries o desgaste dental.

Debe realizarse un cepillado de los dientes dos o tres veces al día, similar a cualquier otro grupo de edad. Se recomienda especialmente el uso de cepillos eléctricos debido a la posible existencia de afecciones que limiten el movimiento de la persona como la artritis.

Se recomienda encarecidamente la ingesta frecuente de líquidos para evitar la sequedad bucal. Este es un problema frecuente debido a la toma de algunos medicamentos o determinados tratamientos. De esta forma evitaremos la aparición de caries, problema asociado directamente a la sequedad bucal.

Es muy común en las personas mayores el uso de prótesis dentales removibles. Este tipo de prótesis deben mantenerse limpias y extraerse de la boca varias horas al día para favorecer el descanso del revestimiento mucoso de la boca.

Enfermedades más comunes

El problema más común que surge dentro de la salud dental en personas mayores es el desgaste del esmalte de la capa superior de los dientes, lo que acaba provocando una pérdida de color en los mismos. Esto se debe tanto al paso de los años, como al simple consumo de alimentos, bebidas, medicación…

También es muy común, como ya hemos comentado anteriormente, la sequedad bucal. Al no haber saliva que ayude a neutralizar la placa bacteriana existirá una mayor sensibilidad a tener caries. Otros problemas como la periodontitis vendrían a causa de una enfermedad en las encías y por infecciones en las mismas.

Por último cabe destacar la caída de las piezas dentales debido al propio envejecimiento de las mismas. Este problema puede solucionarse fácilmente acudiendo a un odontólogo especializado en salud dental en personas mayores.

Tratamientos en personas mayores

A continuación expondremos una serie de tratamientos comúnmente realizados en personas mayores:

  • Implantes dentales: es muy habitual recurrir a prótesis dentales removibles para una mayor comodidad del paciente.
  • Higiene bucodental: es importante la visita regular al dentista para que éste le explique las técnicas y cuidados necesarios para una buena salud bucodental.
  • Restauración de tratamientos dentales antiguos: es posible la reconstrucción de tratamientos dentales antiguos ya desgatados. Estos, pudiendo ser individuales o completos, proporcionaran una buena salud dental en personas mayores.

La visita al dentista no es únicamente recomendable para el tratamiento de problemas de salud dental, sino también para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Una revisión dental regular nos permitirá comprobar que la salud dental del paciente es adecuada y ayudará a mejorar sus hábitos de higiene bucal.

Compartir: