En este momento estás viendo 🦷 Causas de la movilidad dental

🦷 Causas de la movilidad dental

• Categoría de la entrada:Tratamientos

Nuestros dientes poseen cierto grado de movilidad que en la mayoría de los casos es prácticamente imperceptible para nosotros. No obstante, es posible que en ocasiones notemos una mayor movilidad dental, siendo esto un claro síntoma de alarma y señal de una obligada visita al dentista. Este problema es con mucha frecuencia signo de una enfermedad periodontal activa. Este tipo de enfermedades destruye poco a poco los tejidos de soporte de los dientes, haciendo que éstos vayan adquiriendo una mayor movilidad con el paso del tiempo que debemos valorar y tratarnos en caso necesario.

¿Quieres conocer las causas y consecuencias de la movilidad dental? En la Clínica Dental Teresa Ortega expondremos todo lo que debes saber sobre este tipo de problemas dentales.

Principales causas de la movilidad dental

Para determinar el tratamiento a aplicar en cada caso, es fundamental determinar cuál ha sido la causa de la movilidad dental.

Como ya hemos dicho antes, el movimiento de los dientes suele estar causado por algún tipo de enfermedad periodontal, siendo la periodontitis la principal causa del movimiento de una pieza dental. Esta enfermedad de las encías afecta a la base ósea y a los tejidos que rodean al diente, lo que provocará progresivamente una movilidad dental cada vez más severa. En el momento en que se detecten este tipo de síntomas es de gran importancia acudir a un profesional ya que una periodontitis no tratada adecuadamente puede desembocar en la pérdida de no solo una, sino varias piezas dentales dependiendo de la gravedad del caso.

Las caries también pueden ser la causa de la movilidad dental, sobre todo cuando se encuentran en un estado avanzado. La caries afecta directamente a la pulpa del diente, haciendo que la encía se debilite, provocando así el movimiento del diente, incluso la caída del mismo.

Por último, queremos destacar también que no todos los casos de movilidad dental están causados por algún tipo de enfermedad periodontal, sino que este problema también puede estar originado por un golpe o traumatismo en los dientes. En estos casos el paciente deberá acudir a su odontólogo para así evaluar la gravedad de la situación y someterse al tratamiento que sea necesario para evitar la pérdida de la pieza dental.

Movilidad Dental - Clínica Dental Teresa Ortega

Soluciones al movimiento de los dientes

Conocer la causa del movimiento de los dientes es estrictamente necesario para aplicar un tratamiento y solucionar el problema. Cuando esta movilidad está causada por una enfermedad periodontal, se deberá averiguar el tipo de enfermedad, su gravedad, las áreas a las que afecta y la evolución que previsiblemente va a llevar. Los tratamientos en estos casos suelen requerir el raspado de la superficie de las raíces para eliminar el cálculo acumulado o incluso la regeneración de las zonas afectadas.

Para casos de traumatismos, será necesario un estudio de la zona afectada para evaluar el estado de los dientes y las posibilidades de recuperación de los mismos. En todo caso se intentará evitar la pérdida del diente y, cuando esto no fuera posible, se reconstruirá o reemplazará.

Se recomienda acudir a revisiones anuales con el dentista. De esta forma podremos anticiparnos a cualquier enfermedad posible y, si se diese el caso, podremos detectar rápidamente las principales enfermedades periodontales que provocan la movilidad dental, como son la periodontitis y las caries.

Llevar unos adecuados hábitos alimenticios es fundamental a la hora de evitar o prevenir la movilidad de los dientes. La ingesta diaria de calcio nos ayudará a la reconstrucción y reparación del diente, así como las vitaminas C, D y K que son muy beneficiosas para la salud de nuestras encías. Por otra parte, debemos evitar en mayor medida aquellos alimentos perjudiciales para nuestras piezas dentales, como son los alimentos y bebidas con azúcar o ácidos.

Pide tu cita en la Clínica Dental Teresa Ortega. Puedes concertar una cita mediante llamada telefónica, correo electrónico, o a través de nuestro formulario de contacto.