En este momento estás viendo 🦷 Causas y tratamientos del Diastema

🦷 Causas y tratamientos del Diastema

• Categoría de la entrada:Tratamientos

Imagen Diastema - Clínica Dental Teresa OrtegaEl diastema es un término del que posiblemente no hayas oído hablar, pero que seguro hasta visto numerosas veces. Se llama diastema al espacio que hay entre los dientes, normalmente entre los incisivos centrales (paletas), aunque estos huecos pueden aparecer entre cualquier par de dientes. Este defecto en la posición de los dientes es algo muy común en los niños y, aunque suele corregirse con el tiempo gracias a la caída de los dientes de leche y la aparición de los permanentes (de mayor tamaño), hay casos en que ésta separación se mantiene durante la edad adulta.

Ahora bien, ¿Cuáles pueden ser las causas de la aparición de diastemas? En Clínica Dental Teresa Ortega analizaremos, todas las posibles causas, consecuencias y tratamientos del diastema.

¿Cómo se origina el diastema?

Una de las principales causas de la aparición del diastema es una anomalía en el tamaño de los dientes. Este desajuste, denominado microdoncia, puede aparecer de forma generalizada presentando múltiples diastemas repartidos desigualmente entre los dientes, o de una forma más focalizada localizándose preferentemente en los incisivos laterales superiores.

Cuando el diastema aparece entre los incisivos, la principal razón suele ser el tamaño del frenillo que une el labio superior con la encía, el cual sería demasiado grande y crecería hasta ocupar el espacio entre las paletas. Este crecimiento desplazará los dientes en direcciones opuestas, haciendo que el espacio sea aún mayor.

La ausencia de piezas dentales también es otra de las causas de la aparición de diastemas. Cuando sufrimos la falta de una pieza dental, los dientes comienzan a colocarse de manera distinta a la habitual debido al mayor espacio en la cavidad bucal. Esta recolocación de los dientes es lo que hace que aparezcan huecos entre los mismos.

Por último, algunos hábitos involuntarios o no, también pueden comenzar a formar espacios entre nuestros dientes. Un ejemplo de esto es la presión de los dientes con la lengua, hábito común entre los niños en el que aprietan la lengua contra la cara interior de los dientes, acción que si se realiza de forma continuada dará lugar a una separación entre los dientes.

Consecuencias de los diastemas

La aparición del diastema no supone un problema de gravedad para el paciente, no obstante si que pueden acarrear algunas consecuencias y patologías menores que pueden ser evitables:

• Cuando el diastema se prolonga hasta la edad adulta, es posible que aparezcan problemas de pronunciación.
  • Aparición de caries. Al existir espacios entre los dientes, es mucho más probable la acumulación de placa bacteriana en los mismos, dañando el esmalte.
  • Debido al mal posicionamiento de los dientes, se puede producir una mala mordida. Esto ocasionaría dolores tanto de cabeza, como de mandíbula, oído o cervicales.
  • Por último, la aparición de diastemas también puede producir algunas lesiones en las encías.

Corrección del diastema

Desde Clínica Dental Teresa Ortega valoraremos tu situación y te ofreceremos cuál de los diversos tratamientos contra el diastema se ajusta mejor a tu caso. Entre los métodos de corrección dental más comunes para este tipo de problemas podemos encontrar:

• Ortodoncia: es el método más recurrido y común entre pacientes. Se deberá llevar un juego completo de brackets, sin importar el tamaño del espacio entre los dientes, ya que cualquier movimiento de alguno de los dientes puede afectar a todos los demás. Es un tratamiento muy recomendable ya que no solo es capaz de corregir el diastema, sino que puede solucionar otras imperfecciones que puedan existir.
  • Frenectomía: cuando, como hemos comentado anteriormente, el problema principal es el tamaño del frenillo entre los dientes, existe un tratamiento llamado frenectomía, el cual modifica su tamaño reduciéndolo y dándole mayor flexibilidad. Ésta es una operación muy sencilla y que no implica ningún riesgo para el paciente.
  • Carillas: son una solución eficaz y a su vez muy estética, proporcionando al diente el color, la forma y el tamaño deseados. Es un tratamiento recomendado en caso de que el diastema esté producido por la presión de la lengua contra la dentadura. Gracias a las carillas se disimularán los espacios entre los dientes, otorgando así al paciente una sonrisa perfecta.

Pide tu cita en la Clínica Dental Teresa Ortega. Puedes concertar una cita mediante llamada telefónica, correo electrónico, o a través de nuestro formulario de contacto.