En este momento estás viendo 🦷 Cuidado y Mantenimiento de la Ortodoncia

🦷 Cuidado y Mantenimiento de la Ortodoncia

Llevar una buena higiene dental es algo fundamental, y aún lo es más cuando se utiliza una ortodoncia. Para evitar problemas como la acumulación de sarro, cosa bastante común si se utiliza el aparato, debemos llevar un cuidado y mantenimiento de la ortodoncia adecuado. Para ello, hay que tener en cuenta que dichos cuidados cambian dependiendo del tipo de ortodoncia que utilicemos. Desde la Clínica Dental Teresa Ortega queremos darte una serie de consejos para un buen cuidado y mantenimiento de la ortodoncia.

Cuidado de ortodoncias fijas

La higiene para los pacientes con una ortodoncia fija puede ser complicada ya que los dientes llevan adheridos los brackets, además de los arcos de metal que los unen.

Debemos realizar un cepillado cuidadoso y exhaustivo (para no dañar los brackets, dientes o encías) durante aproximadamente dos o tres minutos después de cada comida. Dicho cepillado puede hacerse tanto con un cepillo normal, como con un cepillo eléctrico. Conviene enjuagarse la boca repetidamente con agua.

En lo referente al consumo de alimentos, es muy habitual que en los primeros días el uso de ortodoncia resulte incómodo. Es por eso que nuestra recomendación durante esos primeros días es evitar ciertos tipos de alimentos (duros y pegajosos) y en su lugar ingerir alimentos blandos (sopas, purés, caldos…). En cuanto a la bebida, recomienda beber bastante agua con el fin de eliminar residuos y reducir el mal aliento, y evitar bebidas como el café o el vino tinto.

En ciertos tratamientos, es necesario el uso de gomas para corregir la mordida de los dientes. Tu propio ortodoncista te explicará cómo se colocan y te entregará una cantidad de ellas para cambiarlas cuando sea necesario. Es importante conservar estas gomas, ya que no están en venta en farmacias.

Un elemento importante en el cuidado y mantenimiento de la ortodoncia fija es la cera protectora. Dicha cera se aplica sobre los aparatos de ortodoncia que sobresalen de los dientes y actúa como una capa protectora para evitar rozaduras e irritaciones. En caso de que un bracket se despegue, deberás aplicarte la cera con el fin de evitar posibles heridas y acudir de inmediato al especialista para que revise el problema.

Cuidado de ortodoncia removible (Invisalign)

La ortodoncia removible se trata del tratamiento más cómodo y que menos afecta a la retención de placa bacteriana. La higiene se realizará igualmente de forma habitual, después de cada comida y retirando el aparato de la boca.

Es un hecho que con una ortodoncia removible se notarán muchas menos molestias que con una fija. Al no contar con arcos o elementos metálicos no se provocarán rozaduras o llagas y será mucho más cómodo. La higiene dental debe realizarse como de costumbre, añadiendo la limpieza del propio aparato mientras no se tenga en la boca. Para ello se recomienda sumergirlo en una pastilla efervescence una vez a la semana.

En lo que respecta a la alimentación, la ortodoncia removible no tiene ningún tipo de restricción, ya que retiramos el aparato a la hora de comer. El cuidado y mantenimiento de la ortodoncia removible exige cierta responsabilidad con el tiempo de uso del aparato. Por ello, el paciente debe calcular que tiene que llevar las férulas un mínimo de 12 horas al día.

Un elemento de gran importancia en cualquier tratamiento de ortodoncia es seguir las recomendaciones realizadas por su dentista y respetar las revisiones pautadas. Siguiendo todas las instrucciones y controlando el consumo de ciertos alimentos, podremos garantizar un correcto cuidado y mantenimiento de la ortodoncia.

Compartir: