En este momento estás viendo 🦷 Dolor en los implantes dentales

🦷 Dolor en los implantes dentales

El dolor en los implantes dentales no es algo común ni durante su colocación ni después de la misma gracias a los avances y técnicas existentes que hacen del proceso una intervención sencilla e indolora. No obstante, debido a la complejidad de las intervenciones, pueden darse situaciones en las que el paciente sufra algún tipo de dolor en el postoperatorio. Cuando esto sucede, no se debe mirar hacia otro lado, sino que es importante determinar el origen o la causa del dolor para saber por qué se produce.

En la Clínica Dental Teresa Ortega queremos mostrarte todas las causas y consecuencias de la aparición del dolor en los implantes dentales, así como los tratamientos existentes para aliviarlo.

 ¿Qué provoca el dolor en los implantes dentales?

La intervención para colocar los implantes dentales se realiza con anestesia local por lo que es completamente indolora. Sin embargo, hay ciertos factores que pueden dar lugar a dolor después de colocar los implantes dentales. Las principales causas de la aparición del dolor son:

  • Implante dental suelto: si el paciente no tiene suficiente hueso, el implante podría aflojarse y resultar doloroso.
  • Tornillo del implante flojo: durante la cicatrización puede darse el caso de que el tornillo dentro del implante se afloje, lo cuál causa dolor y precisa de acudir de nuevo a tu especialista para limpiarlo y volver a colocarlo.
  • Rechazo del implante: puede ocurrir que surja algún tipo de infección o rechazo del implante. En estos casos se debe acudir al dentista lo antes posible.
  • Nervio dañado: pueden producirse daños en el nervio tras la cirugía. No es una causa muy común.

Muchas veces, el implante se coloca cuando se extirpa un diente dañado. En algunas ocasiones, sacar un diente es sencillo, pero en otras se requiere de trabajos especiales como incisiones o suturas o incluso de injertos de hueso. En estos casos, el dolor tras el implante aumenta y el tiempo de recuperación puede ser más largo.

¿Qué tipo de molestias podemos sufrir?

Tras la cirugía es normal la aparición de cierto tipo de dolor en los implantes dentales. Un ejemplo de esto es la posible inflamación que puede surgir durante 24-72 horas tras la intervención, la cual es controlada mediante medicación analgésica, antiinflamatoria y antibiótica. Tampoco hay que alarmarse al encontrar sangrado en la zona hasta 24 horas después de la cirugía, ya que es algo completamente normal. Esto puede controlarse con facilidad presionando con una gasa sobre la encía hasta que pare de sangrar.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que existen algunos tipos de dolor en los implantes dentales que no son normales tras cuya aparición se hace imperativo acudir a un especialista para comprobar cuál es el problema y como se desarrolla. Los fuertes dolores que no nos permitan dormir y sangrados que no pueden controlarse son un ejemplo de casos en los que existe algún problema con el implante. Movimientos en el mismo tampoco es algo normal, al igual que experimentar que la zona del labio o mejilla no se despierta después de irse la anestesia.

Ante cualquiera de estos dolores fuera de lo común, queremos recordarte que debes visitar a tu dentista cuanto antes.

El dolor en los implantes dentales - Clínica Dental Teresa Ortega

Tratamientos contra el dolor

Una vez el paciente se haya sometido a la intervención para colocar los implantes dentales, recibirá por parte de su dentista una serie de pautas para tratar el dolor. Dichas recomendaciones varían dependiendo del paciente y la magnitud de la cirugía, pudiéndose recitar antibióticos y antiinflamatorios en los casos más normales, o sumando a estos analgésicos más potentes en los casos de mayor gravedad.

Además de todo esto, una de las cosas más importantes que podemos hacer ante la aparición del dolor en los implantes dentales es llevar un estilo de vida saludable, cepillar nuestros dientes al menos tres veces al día y manteniendo limpia y cuidada la zona del implante. Esto también conlleva evitar hábitos como el tabaco o la mala alimentación durante el proceso de curación.

 

Pide tu cita en la Clínica Dental Teresa Ortega. Puedes concertar una cita mediante llamada telefónica, correo electrónico, o a través de nuestro formulario de contacto.

Compartir: