En este momento estás viendo 🦷 El dentista durante el embarazo

🦷 El dentista durante el embarazo

• Categoría de la entrada:Consejos

¿Buscas una clínica dental para embarazadas en Santander?

A menudo a muchas mujeres les surgen dudas acerca de la compatibilidad del embarazo con el tratamiento de problemas bucodentales. ¿Es recomendable para las embarazadas acudir al dentista? En esta entrada te ayudamos a resolver todas aquellas dudas y cuestiones y ponemos a vuestra disposición nuestro servicio de dentista para embarazadas en Santander.

Los cambios hormonales en el organismo a los que se exponen las mujeres embarazadas provocan un mayor riesgo de desarrollar ciertas enfermedades dentales (periodontitis, gingivitis…). Es por eso que, si estás o planeas quedarte embarazada, es importante que te pongas en contacto con tu dentista para así programar radiografías u otros tratamientos.

Problemas dentales durante el embarazo

Como ya hemos mencionado previamente, durante el embarazo se producen cambios en la mujer que pueden provocar problemas bucodentales. Esto se debe a numerosos factores que sensibilizan la boca como: disminución de las defensas, reblandecimiento de las encías, aumento de ácidos gástricos (debido a vómitos y nauseas), cambio del ph de la saliva, aparición de reflujo esofágico…

Enfermedades dentales más frecuentes durante el embarazo:

• Gingivitis: Provocado por los cambios hormonales. Es básicamente una inflamación de las encías, bastante común durante el embarazo. Es recomendable combatirlo con dentífricos específicos y limpiezas bucales para que no provoque complicaciones.
  • Caries: Un cepillado regular es muy importante para prevenir su aparición. Surgen por el aumento de carbohidratos en el embarazo y los ácidos provocados por las nauseas, que pueden corroer el esmalte dental.
  • Inflamación de encías: Las encías sufren inflamaciones de fácil sangrado y color rojo que se atribuyen al aumento de placa y desaparecen solas tras el parto.
  • Dolor de muelas: se producen frecuentemente por la inflamación de las encías, hipersensibilidad u otras causas similares. Un analgésico recomendado por tu dentista aliviará el dolor rápidamente.

¿Hay alguna forma de detectar estas enfermedades? Es recomendable que acudas a nuestro dentista para embarazadas en Santander si notas alguno de estos síntomas: la inflamación y el sangrado de encías, molestias al masticar, mal aliento o malestar al tomar alimentos fríos, calientes o dulces.

¿Cuándo es recomendable ir al dentista?

Una de las principales de dudas que surgen es «¿En qué momento del embarazo es aconsejable ir al dentista?». Todo esto depende de la fase del embarazo en la que nos encontremos (primer, segundo o tercer trimestre), ya que dependiendo del estado de gestación del bebé existen más o menos riesgos.

Entonces, ¿Cuándo acudir a nuestro dentista para embarazadas en Santander? La etapa más estable y segura para realizar las revisiones pertinentes y evitar problemas posteriores es el segundo trimestre del embarazo. En esta fase el feto apenas corre peligro y es posible la realización de radiografías (si es necesario) y tomar la medicación acordada por el dentista.

Por el contrario, la etapa más peligrosa y menos recomendable para acudir al dentista sería el primer trimestre del embarazo. Ésta se trata de una fase delicada en la que el feto aún se encuentra en desarrollo. Es por eso que, durante este tiempo, se recomienda evitar las visitas al dentista, está contraindicado el uso de fármacos y están totalmente prohibidas las radiografías.

Durante el tercer trimestre no es desaconsejable la visita al dentista, pero debido al estado de la madre y el tamaño de la tripa, se recomienda no acudir a no ser que sea imprescindible.

La visita al dentista durante el embarazo, se convierte en algo necesario tanto para prevenir posibles patologías, como para dar solución a procesos que se encuentren ya en marcha, sin afectar negativamente al futuro bebé o a la madre. Si tienes dudas acerca de nuestro dentista para embarazadas en Santander, ya sabes que puedes consultarnos en nuestro teléfono de atención al cliente o mediante correo electrónico.