En este momento estás viendo 🦷 Terceros molares o «Muelas del  Juicio»

🦷 Terceros molares o «Muelas del Juicio»

• Categoría de la entrada:Curiosidades

Después de la salida de los dientes de leche, entre los 6 meses y los 2 años de edad, comienzan a aparecer las primeras muelas definitivas. Éstos dientes permanentes terminan su erupción en torno a los 12 años, pero podemos encontrar una excepción: los llamados terceros molares, también llamados «muelas del juicio». Las muelas del juicio suelen aparecer entre los 17 y 22 años de edad y son fuente de problemas en la mayoría de personas en las que erupcionan.

Los terceros molares son los dientes que más frecuentemente se hallan incluidos y suelen provocar dolor u otros problemas, por lo que en la mayoría de los casos el tratamiento dental más recomendado es su extracción. Es muy común que por su aparición otros dientes se vean afectados, ya sea empujándolos en el momento de su erupción hacia la parte delantera del maxilar o saliendo torcidas.

¿Todos tenemos terceros molares?

Habitualmente poseemos 4 muelas del juicio (2 arriba y 2 abajo). Sin embargo en común que parte de la población le falte al menos una, e incluso, en torno al 10% de personas carecen totalmente de ellas. Hay diversas teorías que intentan ofrecernos una explicación acerca de esta falta o ausencia de muelas del juicio, coincidiendo la mayoría de expertos en que debido a nuestros actuales hábitos alimenticios y llevar dietas menos duras y carnívoras, han provocado que ya no sea necesaria una mandíbula tan fuerte y dura.

¿Cuándo aparecen los terceros molares?

Como ya hemos dicho antes, los terceros molares son los últimos dientes en erupcionar, apareciendo en torno a los 17 – 22 años de edad,  ya que posteriormente la mandíbula no se ha desarrollado completamente para permitir su erupción. Sin embargo, unas veces quedan incluidas (no nacen) y otras veces los terceros molares emergen aunque no exista espacio suficiente en la boca, lo que hace que no crezcan alineadas y deban ser extraídas.

Cuando las muelas del juicio no terminan de salir y una parte de ellas queda cubierta por la encía, se puede acumular comida en esa zona. Con el tiempo la caries dental e infección en la muela impactada provoca dolor e hinchazón de la cara. En caso de tener dolor en la salida de los terceros molares, se debe visitar al dentista de inmediato.

Causas de su extracción

Generalmente, las muelas del juicio deben ser extraídas cuando existen pruebas de cambios en la boca como:

• Dolor
  • Infección
  • Quistes
  • Tumores
  • Daño a los dientes adyacentes
  • Enfermedad de las encías
  • Caries (si no es posible o deseable restaurar la muela)

Sin embargo, cada paciente es único y todos los casos deberán ser estudiados de forma personalizada. Tu dentista también podría recomendar sacarlas como parte de un tratamiento de frenos u otro proceso dental.

¿Conservar las muelas del juicio?

Las muelas del juicio que no se sacan deben seguir siendo vigiladas ya que todavía existe el potencial de desarrollar problemas. A causa del envejecimiento, se tiene mayor riesgo de desarrollar problemas de salud y esto incluye problemas en las muelas del juicio. Se recomienda limpiar tus muelas del juicio con seda dental y visitar a tu dentista habitualmente para evaluar tus muelas y tu salud en general.