En este momento estás viendo 🦷 Bruxismo: Todo lo que necesitas saber

🦷 Bruxismo: Todo lo que necesitas saber

¿Rechinas los dientes? ¿Te despiertas con dolor en las sienes o con la mandíbula tensa? Puede que padezcas bruxismo, una de las condiciones dentales más frecuentes y que más relación guarda la rotura y el desgaste de las piezas dentales.

Es uno de los motivos por los que más personas visitan el dentista. Pero, ¿Qué lo produce?, ¿Qué consecuencias tiene? y, más importante aún, ¿Cómo se puede evitar? En nuestra clínica dental somos especialistas en bruxismo en Santander. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es el bruxismo y por qué se produce?

El bruxismo es una condición que afecta a gran parte de la población. También se conoce como rechinamiento de dientes. Quienes sufren bruxismo, suelen apretar los dientes cuando están despiertos; o apretarlos y rechinarlos mientras duermen.

Los motivos suelen estar relacionados con el estrés, la ansiedad, la ira, la frustración o la tensión. Aunque también puede estar asociada la actividad de masticar durante el sueño.

La ansiedad, la existencia de familiares con bruxismo o una personalidad agresiva, competitiva o hiperactiva pueden aumentar las probabilidades de sufrir bruxismo.

¿Qué síntomas y consecuencias puede tener?

Es posible que sufras bruxismo por la noche y no lo sepas  hasta que tus dientes comienzan a desgastarse. Por eso, es importante detectar los síntomas para tratarlo a tiempo:

  • Tener los dientes aplanados, partidos o flojos.
  • Rechinar los dientes tan fuerte por la noche que alguien que duerme a tu lado se despierte por el sonido.
  • Un esmalte dental desgastado, que deja a la vista las capas internas del diente.
  • Sensibilidad o dolor dental.
  • Despertar con los músculos de la mandíbula cansados o rígidos.
  • Dolor o inflamación de cuello, rostro o mandíbula.
  • Alteraciones en el sueño.
  • Pequeñas heridas en la parte interna de las mejillas por pasar tiempo mordiéndolas.
  • Dolor de oído.
  • Dolor de cabeza que comienza en las sienes.

Es un problema que se debe tratar con celeridad para evitar que lleve a consecuencias peores. Un bruxismo intenso podría agravar la situación y producir las siguientes complicaciones:

  • Fuertes dolores de cabeza tensionales.
  • Dolores de cuello o cara muy intensos.
  • Daños en dientes, en coronas, en restauraciones o en la propia mandíbula.
  • Trastornos de la articulación temporomandibular, que puede producir un chasquido al abrir y cerrar la boca.

La rotura de dientes debido al bruxismo es muy común, por lo que es importante acudir al dentista en cuanto notes los primeros síntomas.

¿Cómo tratar el bruxismo?

Tratar a tiempo esta patología es vital para prevenir el desgaste y la rotura de las piezas dentales que, debido a la fricción continua, se pueden deteriorar rápidamente.

La mejor forma de evitar esta condición es acudir de forma regular a un centro dental de confianza en Santander. En Clínica Dental Teresa Ortega contamos con todo lo necesario para ayudarte a evitar el bruxismo.

Si, en tu caso, ya has detectado que sufres de bruxismo, sea diario o nocturno, te invitamos a venir a nuestra clínica para que podamos elaborar una férula de descarga para ti. Esta férula mejorará los síntomas y evitará el deterioro de las piezas dentales. Acude a nuestra clínica para tratar tu bruxismo en Santander.

Tratamiento contra el bruxismo en Santander - Cedula de descarga Bruxismo

Compartir: