🦷 Cepillo de dientes ¿eléctrico o manual?

🦷 Cepillo de dientes ¿eléctrico o manual?

En el mercado actual, existen multitud de cepillos de dientes, que podríamos diferenciar entre los clásicos (manuales) y eléctricos. A simple vista, realizan la misma función: limpiar los restos de alimentos de nuestra boca y mantener una correcta higiene y salud dental.  Aun así, tienen características muy diferentes.

 

Descubre las principales diferencias entre los dos.

en nuestra opinión y la infinidad de expertos, el cepillo eléctrico es más efectivo y por tanto más recomendable que los manuales. La tecnología de la que están dotados, hacen que cuenten con una serie de ventajas respecto a el cepillo convencional. Es por eso, que cada vez son más utilizados. Entre la principales ventajas encontramos:

      • Elimina mejor la placa bacteriana en comparación con el manual. La placa bacteriana es la principal responsable de la producción de caries, mal aliento y gingivitis. estos cepillos eléctricos cuentan con un mecanismo oscilante-rotatorio (por norma general), que adopta distintos ángulos para poder alcanzar de forma más efectiva la zona donde termina la encía y empieza el diente. Se trata de un espacio de vital importancia para poder eliminar la placa bacteriana.
      • Llega a prácticamente cualquier rincón de nuestra boca.. Además muchos estudios han comprobado que las personas que utilizan cepillos eléctricos en sus hábitos diarios de higiene, suelen estar entre un 20 y un 40% más tiempo cepillándose. Algunos cepillos incorporan un pitido o una pequeña vibración para garantizar como mínimo un cepillado de dos minutos.
      • Preserva y cuida el estado de nuestras encías, ya que están dotados de un control de presión con el fin garantizar que no se dañará nuestro tejido gingival. El riesgo de abrasión es menor.
      • Un mal cepillado con uno manual, ejerciendo demasiada presión sobre los dientes, puede limar el esmalte dental.

 

El cepillo manual también puede ser interesante en diferentes aspectos y usos cotidianos.

      • Cuando nos vemos sometidos a algún tipo de cirugía, con puntos de sutura o zonas sensibles, es recomendable el uso de un cepillo de cerdas ultrasuaves, de esta manera puedes controlar mejor la velocidad y el cuidado con el que limpias estas zonas sensibles.
      • En el caso de llevar ortodoncia. Los cepillos manuales permiten limpiar los dientes con más cuidado y evitar que se desprenda el alambre o un bracket de nuestro aparato.
      • El cepillo manual es el que se utiliza desde que somos pequeños, con el que nuestros pequeños se inician en la técnica del cepillado, y el más recomendable para las edades más tempranas. Además, hay cepillos adaptados al tamaño de su boca y de sus manos.
      • Lo ideal a la hora de comprar un cepillo manual es que cuente con cerdas suaves que ayuden a evitar el desgaste de nuestro esmalte dental e intentar cambiarlo cada tres o cuatro meses.

 

¿Cuál es entonces el mejor cepillo en nuestra opinión?

Como ves hay muchos factores y situaciones en las que uno puede llegar a ser mejor que otro, pero por norma general y ante la duda que pueda surgir a la hora de decantarnos por uno u otro, es la evidencia científica actual la que resalta que los cepillos eléctricos que cuentan con la tecnología antes mencionada; “oscilante-rotatoria” consiguen unos mejores resultados de limpieza y reducen la placa bacteriana hasta un 20% más que uno manual.

Los cepillos eléctricos, además, son más recomendables para personas que tengan algún tipo de enfermedad, discapacidad, problemas o limitaciones de movilidad que les impidan un correcto cepillado a la hora de realizar su higiene personal. Del mismo modo, para sus familiares, tutores y/o cuidadores será mucho más práctico y eficaz utilizar un cepillo eléctrico que uno manual.

Elijas el modelo que elijas, lo importante es realizar un buen cepillado, eficaz y correcto, después de cada comida. Lo ideal sería no hacerlo inmediatamente sino al cabo de unos 20 minutos. Hay que cepillar la lengua también, sobre todo por la noche. Independientemente del tipo de cepillo que se use, la seda dental es importante para eliminar restos de comida a los que el cepillo no llega. Una buena higiene bucal es la base para evitar la aparición de enfermedades orales, como la caries dental.

Si tienes dudas ya sabes que puedes consultarnos en nuestro teléfono de atención al cliente o mediante correo electrónico.