En este momento estás viendo 🦷 ¿Cómo favorecer la masticación en los niños?

🦷 ¿Cómo favorecer la masticación en los niños?

  • Categoría de la entrada:Consejos / Varios

La masticación es la función que se encarga de preparar y triturar el alimento para facilitar su paso al esófago y de ahí al estómago, ayudando en la digestión y en la absorción de nutrientes. Otro aspecto de suma importancia, es que la masticación también nos ayuda a desarrollar correctamente otras estructuras relacionadas con nuestra cavidad bucal, cosa que está directamente relacionada con el habla.

Todos los niños pasarán progresivamente por el proceso de masticación de alimentos sólidos, cosa que debe hacerse poco a poco y con comidas que no supongan ningún riesgo. Dicho proceso es clave en el desarrollo de los niños, ya que promover en ellos una correcta masticación desde que les salen los dientes de leche les ayudará a favorecer el desarrollo de las estructuras que alojarán los dientes definitivos.

La Rehabilitación Neuro-Oclusal (RNO)

Una mala masticación se da siempre que el niño coma mal, rechace alimentos, coma despacio, o los alimentos se le hagan «bola». A estos malos hábitos es necesario ponerles freno para evitar posibles problemas futuros en el desarrollo de la boca, y la solución podremos encontrarla en la Rehabilitación Neuro-Oclusal (RNO).

La Rehabilitación Neuro-Oclusal nos permitirá, mediante tratamientos iniciados desde los 3 o 4 años, mejorar y controlar la masticación del niño. La RNO, teniendo en cuenta la importancia de la masticación en el desarrollo del niño, tiene como objetivo reequilibrar la boca para mantener su salud y la del resto del organismo.

Gracias a los tratamientos de ortodoncia podemos no solo mejorar la estética, sino lograr una boca funcionalmente perfecta, corregir la posición de los dientes y lograr una función masticatoria óptima y una oclusión equilibrada.

¿Cómo favorecer la masticación en los niños?

La estimulación de la función masticatoria ayuda al niño a mejorar y controlar su masticación, cosa que se verá reflejada en su desarrollo futuro a nivel orofacial. Abordar este aspecto cuanto antes es crucial, ya que será muy complicado corregir la forma de boca y dientes con ortodoncia si el niño continúa con unas conductas aprendidas que colocarán de nuevo a los dientes donde se encontraban previamente.

La lactancia es un factor importante en el desarrollo de la función masticatoria en el bebé, ya que, a parte de contener los nutrientes necesarios para su desarrollo, los movimientos de mandíbula que realiza el bebé para succionar sirven para preparar los músculos masticatorios.

Al desarrollar el niño la primera dentición, se recomienda que se produzca una masticación intensa de alimentos duros. Esto favorecerá el desarrollo de las estructuras adyacentes a los dientes de leche, que conformarán el espacio donde irán incluidos los definitivos.

Crear rutinas de comida, variar en las texturas, ser constantes con determinados alimentos aunque el niño los rechace, complementar la comida con otros alimentos fáciles de masticar e incluso reforzar sus logros son otros aspectos y recomendaciones a tener en cuenta para favorecer la masticación en los niños.

La masticación es el factor más importante en el desarrollo de todas las estructuras que forman un sistema masticatorio que incluye no sólo los dientes, sino también todo el arco dentario globalmente, pero además los músculos, la lengua, los huesos maxilares, las articulaciones mandibulares. En la Clínica Dental Teresa Ortega queremos ayudarte a obtener una buena salud bucodental.

Compartir: