En este momento estás viendo 🦷 ¿Qué es y cómo prevenir el edentulismo?

🦷 ¿Qué es y cómo prevenir el edentulismo?

No cabe duda de que la salud dental es muy importante a todas las edades. Pero se vuelve especialmente importante con el paso de los años, cuando la edad comienza a hacer estragos en nuestra salud y aparecen los primeros “sintomas” de edentulismo.

La pérdida de dientes es un problema muy común que ocurre cuando llegamos a cierta edad.

La realidad es que se trata de una situación grave, no solamente por sí misma, sino por las consecuencias que puede ocasionar en el resto de nuestra salud.

Desde nuestra clínica dental en Santander queremos educar y ayudarte en este sentido. Por eso, en este artículo, vamos a hablarte de la pérdida de dientes, por qué se produce y cuáles son los tratamientos para el edentulismo más efectivos.

¿Qué es el edentulismo?

El edentulismo es, llanamente, la pérdida de los dientes. Que se puede producir de manera total o parcial. ¿Cuál es la diferencia?

En el edentulismo parcial, se pierden uno o más dientes de la cavidad bucodental. Sin embargo, el edentulismo total se produce cuando se pierden todos los dientes de la boca.

Aunque se trata de una patología que generalmente se relaciona con el paso de los años y con una edad avanzada, la realidad es que puede aparecer a cualquier edad si se dan las circunstancias que lo propicien.

Las circunstancias que pueden llevar a alguien a la pérdida de los dientes son muy variadas.

En cualquier caso, si queremos evitar, en la medida de lo posible, que esto nos ocurra, lo más importante es acudir con regularidad al dentista y mantener una buena higiene dental.

¿Por qué se produce la pérdida de piezas dentales?

La pérdida de dientes puede tener muchas causas diferentes. Una de ellas puede ser una cuestión genética. Sin embargo, esta no es una causa muy frecuente, así que veamos las que sí lo son.

Incorrecta higiene bucodental

Muchos de los problemas de edentulismo son una consecuencia directa de una mala higiene bucodental. Y es que, diariamente, debemos limpiar la boca para eliminar las bacterias que se encuentran en ella.

De lo contrario, estas bacterias dañan las estructuras orales y las piezas dentales. El edentulismo se puede presentar de varias maneras diferentes debido a la incorrecta limpieza bucodental:

  • Caries no tratadas. Cuando aparece una caries, algunas personas no le dan la importancia debida y no acuden al dentista para solucionar el problema. Debido a esto, la infección puede crecer y convertirse en el motivo de pérdida del diente que se ha dañado.
  • Enfermedades periodontales. Debido a una higiene bucal deficiente, pueden aparecer problemas como la gingivitis. La inflamación y el sangrado de encías es una señal de que algo ha empezado a ir mal en nuestra boca. Si no le ponemos remedio, la gingivitis se puede convertir en una periodontitis, en cuyo caso los tejidos de agarre de los dientes se empiezan a dañar, lo que desemboca en la pérdida de piezas dentales.

Traumatismos

Un golpe en la boca o en los dientes también puede ser causa de la pérdida de uno o más dientes. En estos casos, el edentulismo es parcial.

Si sufrimos un traumatismo de este tipo y perdemos una o varias piezas, es fundamental acudir cuanto antes a nuestra clínica dental de confianza. De ese modo, podremos salvaguardar la salud bucodental y evitar las consecuencias de la ausencia de una pieza.

Además, en los casos en que la pieza dental no haya sufrido demasiados daños, existe la posibilidad de reimplantarla de una manera segura.

¿Cómo afecta el edentulismo a nuestra vida?

Las repercusiones del edentulismo son muy variadas. No se limitan a la simple ausencia de una pieza dental. Veamos cuáles son algunas de las consecuencias que puede tener.

Consecuencia estética. El problema más evidente que produce el edentulismo es el estético. Y este es un problema serio, ya que puede mermar en gran medida la autoestima de quien sufre la pérdida de sus dientes.

Consecuencia en la calidad de vida. La calidad de vida del paciente con ausencia de piezas dentales también se ve afectada sustancialmente. Y es que cosas tan simples y cotidianas como comerse un bocadillo o sonreír se pueden convertir en un tormento.

Consecuencias en el habla. Cuando la pérdida dental se ha producido en la zona delantera, puede resultar más difícil pronunciar algunas consonantes, afectando drásticamente a la comodidad en el habla.

Consecuencias en la funcionalidad. El edentulismo puede afectar a la masticación, haciendo que se pierda parte de la funcionalidad de la boca. Pero esto, además, puede tener consecuencias negativas en el sistema digestivo, debido a que si la masticación no es correcta, los alimentos llegan al estómago de una forma inapropiada.

Consecuencias de la mordida. La pérdida de piezas dentales puede afectar a la mordida del paciente, ya que los dientes adyacentes tienden a moverse para ocupar el espacio vacío. Esto provoca maloclusión, problemas de mordida, una mala alineación dental, y otros problemas de salud que pueden surgir como resultado de todo ello.

Consecuencias en la estructura. Finalmente, aunque no por ello menos importante, se encuentra el problema de la estructura facial. Con el edentulismo de una arcada, la estructura facial se ve muy comprometida. Esto puede hacer que el paciente tenga el aspecto facial de alguien envejecido.

Tratamientos para el edentulismo

La pregunta es: ¿se puede prevenir el edentulismo? Y, en caso de que ya haya ocurrido, ¿cuáles son los tratamientos que se pueden poner en práctica para evitar sus consecuencias?

En primer lugar, en la mayoría de los casos el edentulismo se puede evitar. La manera de hacerlo es tener una excelente higiene bucal, visitar con regularidad al dentista y tratar con rapidez cualquier “pequeño” problema que pueda surgir.

Si el edentulismo ya se ha presentado, hay dos maneras de evitar que vaya a peor, además de recuperar la estética y la calidad de vida que hemos perdido:

  • Prótesis. Las prótesis, tanto removibles como fijas, pueden llenar el hueco que ha dejado el diente perdido y evitar que los dientes de alrededor se muevan.
  • Implantología. Los implantes garantizan tanto la recuperación de la estética como la funcionalidad de la boca.

¿Sufres de edentulismo? Si es así, no dudes en visitarnos. Analizaremos tu caso y te ofreceremos el tratamiento para el edentulismo más apropiado en tu situación.

Y recuerda que la clave para no perder piezas dentales es la buena higiene, las visitas regulares al dentista y acudir cuanto antes si surge algún problema.

Compartir:

Deja una respuesta