En este momento estás viendo 🦷 Cuidar tus dientes en navidades

🦷 Cuidar tus dientes en navidades

  • Categoría de la entrada:Consejos

Tener hábitos saludables es muy importante para nuestra salud bucodental, y esto se extiende también a los periodos festivos, como pueden ser las navidades. 

En este artículo, desde la Clínica Dental Teresa Ortega, te daremos algunos consejos que te serán de gran ayuda para cuidar tu salud bucodental, incluso durante las navidades. Veamos qué debes hacer para mantener tus dientes a raya durante este periodo festivo. 

Qué comer en Navidad para cuidar tus dientes

Para mantener unos dientes sanos, es muy importante prestar atención a lo que comemos. Veamos algunos alimentos con los que deberás tener mucho cuidado durante las épocas festivas que se aproximan. 

Sabemos que no será fácil evitar todos estos alimentos, porque las fiestas son propicias para comerlos. Sin embargo, sí que puedes controlar su ingesta y no pasarte. De esta forma, no solo mantendrás una correcta salud bucodental, sino que evitarás los sustos en la báscula una vez finalizadas las fiestas. 

Atención a los turrones 

Los turrones son uno de los dulces navideños que más se suelen consumir durante estas fiestas. Sin embargo, es importante que les prestes una atención especial si quieres cuidar el estado de tu boca. 

En primer lugar, los turrones son muy dulces, por lo que pueden propiciar la aparición de caries, y mucho más en las personas que son propensas a sufrir este problema. 

Además, los turrones duros suelen ser un grave problema para quienes tienen empastes o alguna pieza en mal estado. Es posible que, al tratar de morderlos, estropeemos el empaste o perdamos un trozo de muela. 

Si no puedes, o no quieres evitar comer turrones durante las fechas que se aproximan, sí que puedes tomar otras medidas. Por ejemplo, tener mucho cuidado con su dureza y cepillarte los dientes después de comerlos. 

Cuidado con los dulces 

No solo de turrones se vive en navidades. Hay otros muchos dulces que pueden resultar peligrosos para la salud bucodental si no se consumen con moderación. 

Sabemos que las personas golosas no pueden resistirse a estos manjares de las fiestas. Sin embargo, es importante comerlos con mesura y prestar mucha atención a la higiene bucal tras su consumo. 

Evita las bebidas carbonatadas y muy dulces 

Las bebidas carbonatadas y dulces no son propias únicamente de las fechas navideñas. Sin embargo, sí que se suelen consumir con frecuencia en este tipo de comidas familiares.

Presta atención a su consumo, ya que tomarlas en exceso puede descalcificar el esmalte dental. Esto produce un desgaste prematuro en la dentadura que, si lo llegas a sufrir, no te resultará nada agradable. 

Trucos y consejos para una óptima salud bucal 

Más allá de evitar ciertos tipos de comidas, o disminuir su consumo, hay otras cosas que puedes hacer para cuidar tu salud dental en navidades. Veamos algunos de los trucos que puedes llevar a cabo para reducir el impacto negativo de estas fechas en tus dientes. 

Recuerda cambiar tu cepillo cada 3 meses 

Con frecuencia vienen a nuestra clínica pacientes que llevan más de un año utilizando el mismo cepillo de dientes. Este ya se encuentra desgastado, las cerdas ya no se parecen en absoluto a cómo eran al principio y, por supuesto, su efecto se ha reducido drásticamente. 

Si llevas más de 3 meses utilizando tu cepillo de dientes y ves que tiene las cerdas separadas, fuera del lugar en el que estaban cuando el cepillo estaba nuevo, cámbialo. 

Tanto si tu cepillo de dientes es manual, como si es eléctrico, su efectividad será mucho mayor si se encuentra en buenas condiciones. Prepara tu cepillo para estas fiestas.  

Mantén una correcta higiene, más allá de los dientes 

La boca no solamente está compuesta por los dientes. Muchas personas se cepillan los dientes y olvidan que el resto de la boca también puede acumular suciedad y bacterias. 

Tras cepillarte los dientes, utiliza seda dental para limpiar los posibles restos que hayan podido quedar entre las piezas dentales. Además, no olvides pasar el cepillo por las encías, la lengua y el resto de la boca. 

Estas zonas también requieren de cuidados y el no mantenerlas correctamente higienizadas puede hacer que aparezcan problemas bucodentales, incluso cuando nos cepillamos los dientes tras cada comida. 

El uso de un buen colutorio, recetado por el odontólogo, también te ayudará a mantener las bacterias de la boca a raya. 

Consume productos que mejoren tus dientes 

Hay algunos alimentos que son especialmente útiles para mejorar el estado de tus dientes y su esmalte. Los productos que contienen calcio o flúor, además de las proteínas y de las vitaminas A, C, D y K te ayudarán a tener unos dientes más fuertes. 

Utiliza pajita para beber

Si vas a consumir bebidas que pueden teñir tus dientes, como el vino tinto, el té o el café, un truco que puedes seguir para evitar que se te manche la dentadura es beber a través de una pajita. 

De esa forma, el contacto de la bebida con los dientes será mucho menor, pasando directamente a la parte trasera de la boca. Y, aunque tras un consumo elevado y prolongado de estas bebidas, el color de tus dientes se pueda resentir, el impacto será mucho menor utilizando una pajita. 

Hábitos saludables que te ayudarán estas navidades

Hay una serie de hábitos saludables que puedes incorporar a tu vida para evitar que estas navidades pasen factura a tu salud bucodental. Veamos algunos de ellos. 

  • Deja el tabaco. El tabaco empeora y envejece de forma prematura tus dientes. Además, provoca una pérdida de la permeabilidad de las mucosas, debilitando los tejidos que sujetan los dientes. 
  • Disminuye el alcohol. Tanto durante estas fiestas como cuando terminen, evita tomar demasiado alcohol. Muchas bebidas alcohólicas deterioran los dientes y debilitan el esmalte.  
  • Cepilla tus dientes tras cada comida. De esta forma, te aseguras de que los restos de dulces no se queden haciendo estragos en tu dentadura durante varias horas, y disminuirás el riesgo de padecer caries. 

 

No olvides tu revisión en enero 

Los hábitos saludables son importantísimos para mantener una correcta salud bucal. Pero, además de todo lo que hemos visto, es muy importante que acudas en enero a tu dentista para hacer una revisión. En la Clínica Dental Teresa Ortega estaremos encantados de ayudarte a verificar si tu salud dental es óptima tras las fiestas.

Compartir: