🦷 Empastes dentales para niños en Santander

🦷 Empastes dentales para niños en Santander

Cuidar la boca de nuestros pequeños se traduce en una boca sana, limpia y bonita, que les permitirá crecer sanos y de forma natural. En esta nueva entrada de nuestro blog venimos a hablar sobre empastes dentales para niños.

La época de la infancia es una etapa crucial para nuestros pequeños, donde debemos intentar que las primeras experiencias con el dentista sean positivas. Si es importante el trato de un paciente cuando acude al dentista, mucho más lo es cuando se trata de un niño.

Es fundamental llevar a los más pequeños a un dentista infantil o que ofrezca este tipo de servicio, a una clínica dental especializada en Odontopediatría en Santander y Pedreña, como nuestras clínicas.

¿Qué debemos hacer si aparece una caries en los dientes de leche?.

Cuando a un diente de leche le sale una caries, lo más común es realizar un empaste dental en niños de manera preventiva. Se trata de eliminar el tejido en mal estado y sustituirlo por un material artificial que permita al diente seguir realizando su función. Si dejamos que las caries actúen más tiempo, el diente terminará por convertirse en un material blando y que se irá oscureciendo por el ataque de las bacterias. Por ello es tan importante acudir a las revisiones periódicamente.

¿Cómo se realizan los empastes dentales para niños?.

Para realizar un empaste dental en niños el tratamiento a realizar variará dependiendo de la gravedad de la caries, así como de la edad de la edad del paciente. En los niños mas pequeños se realizan las conocidas técnicas ART o (TRA en español, ‘técnicas de restauración atraumática’), que consisten en limpiar toda la cavidad del diente afectado. Este proceso es manual, y no se aplica anestesia.

Después de limpiar el diente afectado, colocaremos un material artificial hecho de cemento de vidrio, cuya función será la de rellenar ese hueco. Normalmente se endurece gracias a la luz emitida por una lámpara especial de color azul, que muchas veces utilizamos para llamar la atención del niño y mantenerle tranquilo y distraído. Este material libera flúor en los límites entre empaste y diente y dificulta así que se generé una nueva caries alrededor del mismo. De igual manera, la restauración dental nos ayuda a disminuir el progreso de la caries, pero no restituye la anatomía ni la estética, cosa que sí se puede conseguir en niños mas mayores.

¿Cómo se realiza un empaste en los dientes definitivos de un niño?.

Para realizar un empaste dental en niños mas mayores, con dientes definitivos, sí que se procede a colocar una anestesia local, ya que la intervención será más profundas. En este caso, el material empleado para reconstruir el diente es composite, que se insertará por capas en el interior del diente y cada capa se endurecerá con la lámpara por separado.

En cualquiera de los dos casos, un diente que ya haya sufrido una caries es mucho más susceptible de padecer futuros problemas. Por eso, es imprescindible y recomendable realizar una visita al dentista en Santander y Pedreña cada seis meses para asegurarnos que los dientes de nuestro hijo estén sanos y libres de caries.

Otros tratamientos comunes en niños.

Los tratamientos más comunes en niños son:

    • Higiene dental preventiva.
    • Ortodoncia infantil.
    • Tratamiento y prevención de caries.
    • Tratamiento pulpar.
    • Estudio de anomalías dentarias.

empastes dentales para niños Clinica dental Teresa Ortega

La Clínica Dental Teresa Ortega ofrece distintos tratamientos para asegurar un crecimiento saludable de los dientes de nuestros más pequeños. Uno de los objetivos de nuestros servicios de odontopediatría en Santander y Pedreña es la educación bucodental, ya que el éxito de los tratamientos pasa primero por un buen mantenimiento.

Por este motivo, además de llevar a cabo los tratamientos comunes, hay que tratar de enseñar a los niños a mantener una buena higiene bucodental y a cepillarse los dientes correctamente.

Compartir: