En este momento estás viendo 🦷 La Halitosis y las enfermedades periodontales

🦷 La Halitosis y las enfermedades periodontales

La halitosis, mas comúnmente conocida como mal aliento, se trata de un olor desagradable en el aire espirado que sale de nuestra boca.

No debe confundirse con el mal aliento de la mañana, ya que este se debe a la xerostomía (falta de salivación) que se desarrolla durante el sueño y que es la principal causa del mal aliento al despertar y no se debe a patología alguna.

Este tipo de “halitosis matutina” desaparece en el momento que ingerimos alimentos y tras la higiene dental.

Sin embargo, la halitosis no ha sido un tema tratado con mayor profundidad pese a que sus causas más frecuentes suelen estar asociadas a la gingivitis y la periodontitis..

¿Cómo se produce la Halitosis en nuestro organismo?

Es importante saber diferenciar entre los distintos tipos; intraoral y extraoral. La halitosis intraoral se localiza en el periodonto y la lengua mientras que la halitosis extraoral puede estar causada por diferentes patologías relacionadas con el tracto digestivo que pueden dar origen a la halitosis.

La Halitosis y las enfermedades periodontales

Casi el 90% de las halitosis de origen intraoral están causadas por enfermedades relacionadas con las encías, como la gingivitis y la periodontitis, ya que la inflamación de las encías aumenta la producción de componentes sulfurados volátiles en nuestra boca.

La halitosis como problema de salud

Los componentes sulfurados que pueden generar estas sustancias en nuestra boca producen alteraciones como la destrucción de la membrana basal y la destrucción de tejido conectivo, producen alteraciones de los fibroblastos, y pueden alterar funciones celulares, afectando a la respuesta inflamatoria y aumentando la destrucción tisular.

Diagnostico de la halitosis

Para obtener un correcto diagnóstico del paciente, se llevan a cabo las siguientes exploraciones:

Valorar salud general y hábitos de higiene y de consumo.
Lo primero que se debe hacer es una revisión exhaustiva de la historia médica del paciente. También se debe explorar el tracto respiratorio y los aparatos digestivo y renal.

También hay que valorar si el paciente está en tratamiento con algún fármaco productor de xerostomía, y, por último, hay que analizar los hábitos alimenticios del paciente y valorar su etiología y la ingesta de proteínas.

Cuestionario sencillo.
Un extenso cuestionario nos permitirá definir al paciente y darnos una orientación clara sobre el momento en que el surge el problema, la duración de éste, su evolución, características, descripción, etc., al tiempo que nos ayuda a determinar como la patología afecta al paciente.

Exploración general de la boca del paciente
– Analizar y explorar algunos de los factores que predisponen la acumulación de placa, como caries, obturaciones o la propia anatomía alveolar, etc.
– Hacer especial hincapié en la zona del dorso lingual posterior, la principal zona donde se producen este tipo de sustancias que generan los malos olores.
– Comprobar si existe alguna inflamación, revisar a ver si nos encontramos bolsas periodontales, restos de supuración, sangrado, etc. así como por supuesto conocer de antemano los hábitos de higiene de nuestros pacientes, nos ayudará e entender cual de todas las posibles .

A parte de todas estas exploraciones que podemos realizar de manera sencilla, existen otros muchos métodos de exploración que pueden ayudarnos a entender el origen del problema, como una exhaustiva exploración organoléptica (prueba de olfato realizada por un experto), realizar una prueba de cromatografía de Gas (mediante aparato digital que mide niveles moleculares) o un análisis microbiológico.

Si te ha gustado nuestra publicación y estas interesado/a en recibir información sobre este o cualquier otro servicio que te podamos prestar siempre tendrás las puertas de nuestra Clínica Dental en Santander y/o en Pedreña, para que puedas venir a visitarnos.

Compartir: