En este momento estás viendo 🦷 Manchas en los dientes: Causas y tratamientos

🦷 Manchas en los dientes: Causas y tratamientos

  • Categoría de la entrada:Consejos

La mala higiene dental, es la principal causa de las manchas en los dientes, la placa bacteriana comienza siendo amarilla clara y va de un color anaranjado hasta llegar a marrón cuando ya está convertida en sarro. La noticia buena, sobre este tipo de manchas, es que la solución la tienes en tus manos.

Las manchas de decoloración marrón en los dientes son muy comunes. Estas mancha pueden prevenirse o eliminarse haciendo ciertos cambios en nuestro estilo de vida o con un tratamiento dental.

Lo más indicado para saber el origen de las manchas en tus dientes es visitar a un dentista y que éste lo valore para encontrar la solución adecuada para ti.

¿Cuáles son las principales causas?.

Manchas de Caries: Las manchas marrones son un signo de caries dental, que se desarrolla al consumir en exceso alimentos azucarados y almidonados.  Si no se elimina la placa mediante el cepillado frecuente, destruye el esmalte y lo oscurece.

Manchas de Sarro: Cuando la suciedad se acumula en los dientes, se endurece y da lugar a una sustancia llamada sarro. El sarro a menudo aparece en la línea entre los dientes y las encías.

Manchas de Fluorosis: La fluorosis se debe a una ingesta excesiva de flúor. Un exceso de flúor en el organismo, especialmente en los niños, cuyos dientes están aún formándose en la encía, decolora el esmalte dental. Aunque los dientes pueden parecer dañados, en realidad la fluorosis es un problema meramente estético.

Manchas de Celiaquía: El esmalte dental de las personas celíacas suele estar poco desarrollado, por lo que pueden aparecer manchas y el esmalte puede ser translúcido.

Manchas por otras afecciones médicas: La fiebre alta y los traumatismos dentales pueden dar lugar a manchas marrones en los dientes y, aunque no es frecuente, los trastornos del desarrollo óseo y craneal también pueden tener un efecto similar.

 

¿Cómo puedo eliminar las manchas?.

Los dientes manchados suelen oscurecer y apagar la sonrisa y hacen que no nos sintamos cómodos, pero esto tiene remedio y muchas veces es más sencillo de lo que piensas. Los posibles tratamientos para las manchas de los dientes son:

Higiene y limpieza profesional en nuestra clínica: además de eliminar todo el sarro acumulado mediante ultrasonidos, eliminaremos las manchas superficiales de tus dientes con fluor y una pistola de bicarbonato o air flow.

Blanqueamiento dental profesional El blanqueamiento dental se aplica mediante el uso de un gel que oxida las manchas desde dentro, es decir actúa sobre la dentina (la parte interna que recubre el esmalte en los dientes), y no sobre el esmalte, por lo cual éste no es dañado.

Carillas dentales: pequeñas láminas de porcelana o composite que se colocan sobre tus dientes, logrando modificar su color e incluso su forma.

 

Prevención y tratamientos.

Para prevenir las manchas marrones debidas a la caries y el sarro a largo plazo, cepíllese los dientes dos veces al día con un dentífrico completo como Colgate Total® Daily Repair, use el hilo dental a diario y no tome productos azucarados para saciar el hambre entre horas.

Solamente el dentista puede reparar las manchas marrones provocadas por la caries dental. Para ello, eliminará la zona dañada y la restaurará mediante un empaste. Recuerde que los dentistas ofrecen empastes blancos, acordes al color natural del esmalte dental.

Un dentista o higienista dental puede eliminar el sarro raspándolo con instrumentos especiales, así como limpiar y pulir el esmalte para mejorar el aspecto final.

El manchado marrón provocado por la fluorosis y la celiaquía es permanente y no mejora mediante dentífricos o tratamientos blanqueadores. Eliminar la zona afectada no está indicado si no hay caries, pero el dentista puede recubrir los dientes manchados con carillas, unas láminas finas que revisten los dientes y pueden adaptarse al color dental natural.

 

Si los dientes presentan manchas marrones, solicítenos una revisión. Cuanto antes conozca el origen, mejor será el resultado para su salud bucodental.

Si quieres mejorar la salud de tus encías, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Somos tu clínica dental especialista en periodoncia en Santander y estaremos encantados de ayudarte a mantener tus encías saludables.

Compartir: