En este momento estás viendo 🦷 Nombre y función de tus piezas dentales

🦷 Nombre y función de tus piezas dentales

  • Categoría de la entrada:Varios
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Seguro que muchas veces te has puesto a contar cuántos dientes tienes, a veces por propia curiosidad o otras veces ante una pregunta de tus hijos. Pero, a la hora de nombrarlos no siempre se tiene claro cómo se llama cada uno de ellos.  Por eso, en la Clínica Dental Teresa Ortega, hoy vamos a centrarnos en este asunto tan interesante, los nombres de los dientes, sus distintas partes y funciones principales.

¿Cuál es el nombre de cada pieza dental?

Vamos a empezar conociendo los nombres de cada uno de los dientes y la cantidad de piezas que cada persona tiene, principalmente repartidos en 3 grupos: Incisivos, premolares y molares.

Incisivos

Se tiene 8 piezas dentales, con esta distribución:

    • Frontales: Dos arriba y dos abajo.
    • Laterales: Dos arriba y dos abajo.
    • Caninos: Cada persona tiene 4, dos arriba y otros dos abajo.

Premolares

Se cuenta con 8 piezas, distribuidas de esta forma:

    • Primeros premolares. 4 piezas, repartidas dos arriba y dos abajo.
    • Segundos premolares. 4 piezas, repartidas dos arriba y dos abajo.

Molares

Hay un total de 12 muelas, así repartidas:

    • Primeros molares. Son 4 piezas, dos arriba y dos abajo.
    • Segundos molares. Son 4 piezas, dos arriba y dos abajo.
    • Terceros molares. Son 4 piezas, dos arriba y dos abajo.

¿Cuáles son las principales funciones de cada pieza dental?

Ahora que ya conoces tu boca, y más o menos tenemos claro el número de piezas que tiene un adulto, llega el momento de averiguar las principales funciones y cometidos en nuestra boca de cada uno de ellos.

Incisivos

Los incisivos son los dientes centrales de la boca, los primeros que se muestran al sonreír. Como ya te hemos comentado, hay cuatro piezas de incisivos en la zona superior y otras cuatro en la zona inferior. Lo habitual es que sean los primeros dientes que le salen a un bebé, suele ser muy común que aparezcan alrededor de los primeros 6 meses de vida del bebé, pero es posible que suceda unos meses antes o después. Estas piezas se caerán por si solas entre los seis y los ocho años, y serán sustituidas por las definitivas.

Los incisivos se utilizan para cortar y facilitar que se pueden masticar los alimentos. De esta forma, se consigue que los trozos sean de pequeño tamaño y se evitan los atragantamientos.

Caninos

A estos dientes también se les llaman colmillos, ya que se encargan de desgarrar los alimentos. Están colocados entre los incisivos y los premolares. Suelen aparecer a partir del año y medio de vida y los definitivos saldrán entre los 9 y los 12 años.

Premolares

En ocasiones, a los premolares se les llama también muelas, ya que sus funciones son similares. Son piezas claves para el proceso de masticación, ya que se encargan de triturar los alimentos. Los premolares de leche salen a partir de los dieciocho meses y los definitivos hacia los diez años.

Molares

Son los últimos dientes de la boca y se usan también para triturar los alimentos. Se tiene doce muelas en la edad adulta y este hecho los convierte en la pieza más presente en la boca. Los primeros molares salen a los seis años, más o menos, y los definitivos sobre los doce. Dentro de este grupo se encuentran las ya conocidas muelas del juicio.

Piezas dentales y función de las mismas

¿Cuáles son las partes de un diente?

Para terminar desde la Clínica Dental Teresa Ortega os damos un último repaso por lo dientes para mostraros sus distintas partes:

La Corona: Es la parte exterior del diente y la que se ve. Está reforzada por el esmalte, que protege la pieza, por eso es tan importante mantenerlos limpios y sanos, ya que es la parte mas visible de los mismos.

La Dentina: Se encuentra alrededor del nervio dental, que está dentro de la pulpa. Es una zona muy delicada, repleta de vasos sanguíneos. Si se desgasta el esmalte, la dentina quedará al descubierto y esto puede producir infecciones y problemas a corto plazo.

La Raíz: La parte interior del hueso dental y se une a la corona por medio del cuello y el ligamento periodontal. Cada pieza puede tener una o varias raíces.

Es muy importante mantener unos buenos hábitos de salud para prevenir enfermedades en las encías y la raíz de los dientes. Algunas de las afecciones más comunes de la raíz del diente son las infecciones, las encías retraídas y la periodontitis.

Seguro que ahora ya no tienes dudas ni sobre los nombres de los dientes ni sobre ningún otro detalle relacionado con estas piezas tan importantes. Sin embargo, si tienes alguna duda acerca de otras cuestiones sobre salud bucodental, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

 

Compartir:

Deja una respuesta