En este momento estás viendo 🦷 ¿Que es la biopelícula dental?

🦷 ¿Que es la biopelícula dental?

Seguro que si muchos pacientes y lectores supieran y entendiesen lo que es, y la importancia de la biopelícula dental pondrían mas atención y esfuerzos a la hora de cuidar su salud bucodental.

¿Cómo podemos explicar esto en términos comprensibles para un usuario de «a píe»?

Los pacientes normalmente, no saben o no entienden (como es lógico) mucho mas allá que lo que en nuestros hogares o en nuestra educación diaria nos hayan podido explicar a cerca de la salud bucodental, muchos pueden pensar que con una cepillada de dientes y un poco de locutorio se destruirán todas las bacterias de nuestra boca y se resolverán todas las enfermedades… Podríamos decir que la realidad es «un pelín» más compleja que todo eso.

Educar a nuestros pacientes y hacer que entiendan como funciona el ecosistema de nuestra boca, no es sencillo, por eso siempre hay que intentar hacerlo de forma clara y sencilla de comprender.
Este es el mejor ejemplo de explicación que hemos encontrado en la red; “La biopelícula consiste en grupos de bacterias y otros microorganismos que se encuentran por toda la boca, incluidos los dientes, la lengua, las mejillas y las encías. Si existe una cantidad excesiva de algunos microorganismos o una cantidad insuficiente de otros, puede aparecer una enfermedad bucodental”.

Lisa Knowles
Licenciada en Odontología en la Facultad de Odontología de la Universidad de Michigan.

Consejos prácticos para mejorar tu biopelícula dental.

El cepillado al menos dos veces al día, el acompañarnos de hilo dental reducen el crecimiento de bacterias y microbios, pero las opciones dietéticas son igual de importantes para la salud bucodental.

Es importante reducir la cantidad y la frecuencia de azúcares y almidones en nuestras comidas, bastantes añadidos tienen ya todos los productos.

La Federación Europea de Periodoncia recomienda limitar el azúcar a las comidas. También es bueno que sepáis que los alimentos pro-bióticos, que seguramente asocies como promotores de la salud intestinal, son beneficiosos para equilibrar el microbioma bucodental.

Biopelícula, caries y enfermedad periodontal

La Federación Europea de Periodoncia nos recuerda que la caries dental y la enfermedad periodontal son las enfermedades más frecuentes en el ser humano y que el riesgo de padecerlas aumenta a medida que envejecemos.
Las indicaciones modernas sobre los cuidados bucodentales deben incluir recomendaciones que favorezcan la creación de un ecosistema positivo en la boca mediante el cultivo de una biopelícula dental sana y equilibrada.

Consejos para ofrecer orientación a los pacientes

Cambiar vuestros hábitos alimenticios no es fácil, ni se hace de un día para otro, para ello necesitáis conocer y ser asesorados en lo que a salud se refiere, puesto que la salud de nuestro cuerpo es proporcional a la salud de nuestra boca, y viceversa. A veces acudir a un nutricionista o un profesional del sector es beneficioso para comprender toda la «reacción en cadena» que supone una alimentación saludable, tanto para nuestros dientes como para nuestra flora de nuestra biopelícula dental.

Más información en nuestras redes sociales. No dudes en contactar con nosotros si necesitas de nuestros servicios, a través de la sección de contacto de nuestro sitio web.