En este momento estás viendo 🦷 La enfermedad periodontal durante el COVID-19

🦷 La enfermedad periodontal durante el COVID-19

En los tiempos que corren, a raíz de la aparición del COVID-19, cabe la necesidad de identificar las diferentes enfermedades que que podrían crear comorbilidades (se trata de dos o más trastornos o enfermedades que ocurren en la misma persona al mismo tiempo o uno después de otro) para tomar medidas preventivas. Los efectos de la enfermedad periodontal durante el COVID-19 aún se encuentran sujetos a estudio, sin embargo sí se ha demostrado la relación de la periodontitis con otras enfermedades sistémicas como por ejemplo: la diabetes, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, infecciones del tracto respiratorio etc. Al tratarse este tipo de enfermedades sistémicas de un factor de riesgo para los pacientes enfermos de COVID-19, nos podría llevar a relacionar la enfermedad periodontal como un agravante del Coronavirus.

Enfermedad periodontal durante el COVID-19: Relaciones

Existen diversos fenómenos que pueden aparecer en pacientes tanto de COVID-19 como de periodontitis. Un ejemplo de éstos sería la NETosis o Trampa extracelular de neutrófilos. Éste síntoma consiste en desarrollar un estado de inflamación severo, causando graves daños en los tejidos por la liberación de proteinasas. Es por ello que, al padecer una enfermedad periodontal durante el COVID-19, el número de neutrófilos es mucho mayor, lo que aumenta la destrucción de tejidos y, a su vez, incrementando el riesgo de mortalidad.

Durante el COVID-19 se genera una reacción inmune excesiva en el paciente, asociada a la tormenta de citocinas, con resultados desfavorables que se relacionan con esta. A su vez, la periodontitis también presenta en su fisiopatología producción de citocinas. Esto nos permite deducir que también existirían resultados adversos en pacientes que sufren de periodontitis.

Otro tema importante en la investigación de los efectos de la enfermedad periodontal durante el COVID-19 es la hipótesis que señalan que, en un estado de enfermedad periodontal, esta sería una ruta para la infección por COVID debido a los receptores existentes en la mucosa oral. La cavidad oral es un reservorio de patógenos del sistema respiratorio, es por ello que los pacientes con enfermedad periodontal tienen mayor posibilidad de hacer cuadro de neumonía. En la mucosa oral se encontrarían los receptores ACE-2 (enzima convertidora de angiotensina 2), que es lo que actuaría como puerta de entrada para el Coronavirus.

Conclusiones

Aunque aún no existen los suficientes estudios sobre el tema, podemos considerar que verse afectado por una enfermedad periodontal durante el COVID-19, puede aumentar el riesgo a resultados adversos y actuar como agravante. Como medida preventiva, siempre debe ser necesario concienciar a la población sobre las medidas de higiene bucal adecuadas para evitar cualquier tipo de enfermedad periodontal.

Desde la Clínica Teresa Ortega también queremos hacer la recomendación de realizar controles periódicos para evitar que la enfermedad periodontal progrese, en especial a grupos de riesgo como diabéticos, hipertensos y gestantes.